Mario César Pérez Arauco

2
Historiador y escritor Pasqueño. Mario César Pérez Arauco, nació en Cerro de Pasco el 21 de junio de 1937. Fueron sus padres, César Pérez Arias y Esther Arauco Valdizán.
Sus estudios primarios los efectuó en la Escuela Nº 491 de su tierra natal donde obtuvo el Premio Excelencia con Medalla de Oro por haber ocupado el primer lugar en cada año lectivo. Los cuatro primeros de secundaria en el Colegio “Alfonso Ugarte” de Lima y, el último, en el “Daniel A. Carrión” de Cerro de Pasco.
Concluida la secundaria ingresó en la Facultad de Letras de la Universidad Mayor de San Marcos; simultáneamente trabajó en las principales emisoras de radio de la capital, “América”, “La Crónica”, “El Sol”, “Central”, “Nacional”, “Victoria” . Fundada la Universidad Comunal del Centro, filial Cerro de Pasco, ingresa en la Facultad de Educación de donde egresa en 1965 con el título de Profesor de Segunda Enseñanza. Desde entonces ha ejercido la docencia en el Instituto Industrial Nº 3 y, finalmente, en la Universidad Nacional Carrión, donde se ha jubilado después de cuarenta años de labor.
Su carrera literaria la inicia cuando gana el Primer Premio en un Concurso promovido por “Rotary Club”, en 1950. Desde entonces ha publicado más de setenta volúmenes: 36 números de la revista cultural “El Pueblo”, 40 libretos radiofónicos. Sus libros, son:
Historia del Pueblo Mártir del Perú” (10 tomos)
“El Folclore Literario”,
“Estampas cerreñas” (Anécdotas y retratos)
“El Prefecto” (Novela)
“La Columna Pasco” (Soldados cerreños en la Guerra con Chile)
“La Travesía”
“El Pozuzo” (Crónica de una conquista)
“Jornadas de Gloria” (Semblanza de hechos heroicos)
“Memoria del Tiempo”
“Nieve Escarlata” (Historia de una ciudad).
Fundador del Club Deportivo Universidad, practica y difunde el deporte, por lo que en 1971 es nombrado Director Departamental del INRED en el que propicia la formación de canteras infantiles en todos los deportes.
En el plano institucional desempeñó con mucho acierto la Presidencia de la Beneficencia Pública, ampliando su acción en beneficio de la niñez desvalida aposentada en el Orfanato San Francisco de Asís que su fundadora, doña Victoria Inami de Vicuña, le dejó encargado.
Desde 1955, ha sido, en muchas oportunidades, miembro del Consejo Provincial de su tierra natal.
Fue Primer Presidente del Instituto Nacional de Cultura del departamento de Pasco.
Hace cincuenta años contrajo matrimonio con doña Aída Santiváñez Castillo con la que tiene ocho hijos: Aída, Marcos, Cecilia, César, Mario, Jorge, Carlos y Patricia Esther.
Fue activo dirigente estudiantil hasta que, en 1963, siendo Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad y ante el cierre de la Universidad Comunal del Centro, filial Cerro de Pasco, organiza y encabeza la gloriosa “Marcha de Sacrificio” con el que logra que se dé la creación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de donde egresa en 1965.
Además de sus tareas lectivas en sus centros de labor, desarrolló por más de cuarenta años, la difusión de sintonizados programas de radio, haciendo conocer la historia, el folclore y las costumbres de su pueblo. La Municipalidad de su tierra natal, aquilatando su destacada labor de difusión, le otorga el título de “Maestro del Cerro de Pasco”, el año de 1984.
En 1995, el Instituto Nacional de Cultura, le otorga el Premio Nacional “KUNTUR” de Folclore.
En 1996, La Municipalidad Provincial le otorga el Premio Anual de Literatura.
Sus logros más meritorios lo constituyen, la creación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, de donde están egresando los más prolíficos hombres y mujeres de la ciudad minera más alta del mundo. También tiene enorme significación la publicación los diez tomos de la “Historia del Cerro de Pasco” y sus otros libros.
Fuente : http://pueblomartir.wordpress.com

HOMENAJE A ILUSTRE PASQUEÑO

Publicar un comentario

2Comentarios

Estimado visitante al realizar un comentario, hágalo de manera respetuosa y son vulgaridades.
! Que Viva el Cerro de Pasco !!!

Publicar un comentario